Una antigua tradición de los Scouts de Ñuble es la de reunirse a entregar sus saludos a Don Bernardo O'Higgins, que como es conocido nació un 20 de agosto de 1778 en Chillán Viejo muy cerca de la Plaza.
Fue Don Fabio Flores, un destacado dirigente scout, el que comenzó con su Brigada la costumbre de hacer esta romería escultista como forma de honrar al Padre de la Patria. Por años la ciudadanía se acostumbro de verlo desfilar los 20 de agosto con su uniforme caqui dirigiendo a las filas de scouts que se hacian presente.
Esta costumbre fue continuada por la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile, de tal forma que desde los años ochentas nuestros Grupos Scouts se unian a las multiples instituciones para el desfile donde acostumbraba asistir el Presidente de la República. En ese contexto me correspondió desfilar ante Don Patricio Aylwin A.
En los noventas, el Comisionado Provincial Luis Valdés M. y con el apoyo del Alcalde de Chillán Viejo, Don Julio San Martín CH., se logro conseguir una fecha anterior al 20 de agosto donde los Boy Scouts de Ñuble pudieran realizar un Encuentro de Grupos y además ir en romería al Parque Monumental. Allí contamos con la estrecha colaboración del Periodista Camilo Benavente y el historiador Fabián Irribarra
Debo reconocer que con los años ya no recuerdo con exactitud cual fue el primero de estos encuentros, pero a lo menos desde 1998 comenzaron a desarrollarse estas juntas con la invitación a Grupos de Concepción, algunos de los cuales tenían una Banda scout. Al toque de cajas y pitos, bombos y clarines, nos encaminabamos hacia el monumento ecuestre de Bernardo O'Higgins.
En las imagenes se pueden ver los parches de los eventos de los años 2000. En calidad de Comisionado Provincial me tocó dirigir algunos de estos eventos, cuyo recuerdo aún me acompaña. Con gran satisfacción en noviembre pasado los Scouts de Ñuble han retomado la tarea de reunirse en la Cuna de la Patria, hasta allí llegaron los Grupos Mafeking, Ñukemapu y Newen Puelmapu, y para cuando ya demos por superada está cuarentena con alegría nos volveremos a ver todos bajo la sombra de esos viejos arboles y mirando ese mural de piedra.
La hermandad scout sigue viva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario