sábado, 25 de enero de 2020

Recuerdos: Fabio Flores Contreras


Fabio Flores Contreras fue un destacado profesor y dirigente del escultismo ñublensino nacido en 1881, por lo que  se conoce, comenzó su participación  en el movimiento scout como subcomandante de la Brigada de la Escuela Superior N° 1 en 1916 y  posteriormente fue dirigente  de la Brigada Liceo.  Por su  larga y destacada trayectoria  llegó a ser Comisionado Provincial vitalicio.
Muy recordados son sus campamentos de verano a las Termas de Chillán cercanos de 2 o más semanas en ese destacado sector estival y las romerías a Chillán Viejo como reconocimiento de los scouts a Don Bernardo O’Higgins.
El 20 de agosto de 1964 en un acto especial,  fue declarado como Hijo Ilustre de Chillán. Una Población de dicha ciudad recuerda su nombre.  
Un 7 de septiembre de 1970 dejó de existir Don Fabio Flores, siendo sepultado en el cementerio municipal de Chillán.  En la memoria colectiva de Ñuble ha quedado la imagen de ese señor mayor vistiendo el uniforme caqui y pantalón corto.
Fabio Flores y su brigada scouts cerca de 1928


jueves, 23 de enero de 2020

Hermandad Scout


El Autor y Premio Nobel de Física, Werner Karl Heisenberg, que en 1927 promulga su "Principio de Incertidumbre", al menos fue Scouter en Alemania.
Heisenberg lideró un grupo juvenil asociado a los Boy Scouts denominado Bund Deuscher Neupfadfinder. Este grupo de adolescentes potenciaba las salidas al aire libre, especialmente a la montaña, al tiempo que prohibía el fumar y beber. Este espíritu romántico marcó definitivamente su personalidad y permite comprender muchas de sus actuaciones posteriores.
Durante sus estudios en la Universidad de Munich, Heisenberg se decantó decididamente por la física, sin renunciar a su interés por la matemática pura.
En aquellos momentos, no obstante, la física se consideraba esencialmente una ciencia experimental y la falta de habilidad de Heisenberg para los trabajos de laboratorio complicarían el proceso de su doctorado. Arnold Sommerfeld, su director de tesis, reconocía sus extraordinarias capacidades para la física matemática pero había una cierta oposición a su graduación por causa de su inexperiencia en física experimental.

Finalmente, Heisenberg se doctoró en 1923, presentando un trabajo sobre turbulencia de los fluidos.
En estos años de doctorado conoció a Wolfgang Pauli, con quien colaboraría estrechamente en el desarrollo de la mecánica cuántica.
.
José Jara Vilugrón,  Scouter I.M. Lobatos y Scout primera parte.

Werner Heisenberg en 1926




miércoles, 22 de enero de 2020

110 AÑOS DEL MOVIMIENTO SCOUT EN CHILE Y ÑUBLE


110 años del Movimiento Scout no son  nada en la línea tradicional del tiempo, pero los aportes en beneficio de la niñez y la juventud equivalen a muchos años más y muchas veces no nos damos tiempo para pensar y valorar aquello. En efecto, luego de marzo de 1909, la vorágine en la creación de Grupos Scouts en todo el territorio de la República no se detuvo, llegando a tener épocas doradas inclusive a nivel mundial y otras no tanto, con los conflictos por todos conocido, pero que mantuvo la presencia “scoutiva” de norte a sur, primero con una Asociación, luego con dos y finalmente con “tres y más”, tema para otro momento.


Alcibiades Vicencio T.


Nuestro Ñuble, al que desde antaño hemos considerado como región scoutiva, siempre estuvo presente  con Brigadas y más tarde con Grupos Scouts en una etapa prolífica hasta la década de los setenta. Luego en la década de los ochenta y con la creación de la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile comenzó un recorrido no exento de “escollos” en la noble tarea de preservar ese escultismo Tradicional en la idea del Fundador B.P., lo que continúa hasta nuestros días.




Es fundamental recordar a señeros Grupos de nuestra Agrupación, que fueron escuela para los que hoy continuamos en esta senda, como son el “Fabio Flores” y “Simón Bolívar”, ambos de Chillán, Ignacio Carrera Pinto y Mafeking de  San Carlos y Minas del Prado de Coihueco, que fueron la antesala de otros posteriores  como el “Cordillera”, “Newen Puelmapu y Ñuke Mapu, que con toda certeza conservan el legado de los fundadores acá en los valles de Itihue y Chillán. Vaya un fraternal abrazo a esos Dirigentes que marcaron época.
Pero ¿cuál es el “estado del arte” de nuestra Agrupación y nuestra región de Ñuble?. Inmediatamente surge la palabra desafío. Hay mucho por realizar. La Institución comienza el año 2019 con elección de autoridades para el próximo trienio con todo lo que aquello implica y en Ñuble, con el desafío de asumir que hoy somos región político – administrativamente hablando, lo que conlleva mayores responsabilidades que en el pasado.
Podemos apreciar fortalezas. Una de ellas y quizás la más significativa son las personas, los Dirigentes Scouts. Las recientes asambleas locales han demostrado que hay un grupo de adultos voluntarios deseosos de continuar haciendo escultismo, muchos de ellos retornando luego de periodos de “formación de vida” que hoy les permite volver a aportar en aquello que tanto quieren, donde es inevitable evocar  la imagen imperecedera de aquel campamento en San Fabián de Alico el lejano diciembre de 1997 (tema para otra oportunidad), que fue una de las semillas de lo que hoy comenzamos a vivir.
La constitución de la localidad de San Carlos solo se verá fortalecida cuando vea la luz nuevamente la localidad de Chillán y en aquello debemos trabajar todos con fuerza y vigor, sin prisa pero sin pausa, en esta tarea de promover un Movimiento Scout en Ñuble, laico, formador de ciudadanos y como real alternativa a todas las instituciones que hoy trabajan con personas, en un contexto que precisa de organizaciones como la nuestra, con una provincia Scout de Ñuble haciendo realidad los lemas de ayudar, siempre mejor, siempre list@s y servir en cada oportunidad que se le requiera.
Esa es la misión en Ñuble, persistir en el Legado de Baden Powell, colaborar efectivamente en el crecimiento de nuestra Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile y promover entre los Grupos Scouts la fraternidad más pura, teniendo como base nuestra Ley y Promesa que permita contribuir a tener una mejor sociedad, en un tiempo, que en mi opinión necesita más que nunca a los Miembros de este Centenario Movimiento, donde nadie sobra y todos somos necesarios.
El Alico, nuestro medio informativo por excelencia, fue y debe seguir siendo una estrella en el firmamento scout de Ñuble que arroje sus resplandores en todos y cada uno de nuestros actos y nunca verse oscurecido por los prejuicios, orgullos y errores. El desafío está lanzado.



Víctor Hugo Valdebenito, Scouter I.M.. Lobatos y  Scouts.


martes, 21 de enero de 2020

Palabras del Comisionado Local


El presente reencuentro de antiguos scout, hoy dirigentes activos de las ciudades de Chillán y San Carlos, trabajando arduamente con sus secciones han producido una oportunidad que en décadas no vivían los Scouts de Ñuble. Sentir que el espíritu scout está intacto, con unas enormes ganas de impregnar en cada uno de sus beneficiarios este mensaje, serán el motor de esta nueva era de los Boy Scouts de Chile en la nueva región del Ñuble. 
Ya cada uno de nosotros, estos dirigentes activos, sabemos cuáles son nuestras tareas para este año y los desafíos consensuados para que estas palabras sean carne en el quehacer de nuestros programas, desde ya saber que nuestros beneficiarios están alegres por esta oportunidad a la espera de los eventos scout que permitirán tener una localidad llena de niños y jóvenes disfrutando de la vida al aire libre, que así sea.  

Mauricio Morales Faundes, Comisionado Localidad San Carlos.



El día del pañolín.

  "Cuando vosotros os levantéis por la mañana, recordad que tenéis que hacer una buena acción durante el día. Haced un nudo en vuestra ...