miércoles, 22 de enero de 2020

110 AÑOS DEL MOVIMIENTO SCOUT EN CHILE Y ÑUBLE


110 años del Movimiento Scout no son  nada en la línea tradicional del tiempo, pero los aportes en beneficio de la niñez y la juventud equivalen a muchos años más y muchas veces no nos damos tiempo para pensar y valorar aquello. En efecto, luego de marzo de 1909, la vorágine en la creación de Grupos Scouts en todo el territorio de la República no se detuvo, llegando a tener épocas doradas inclusive a nivel mundial y otras no tanto, con los conflictos por todos conocido, pero que mantuvo la presencia “scoutiva” de norte a sur, primero con una Asociación, luego con dos y finalmente con “tres y más”, tema para otro momento.


Alcibiades Vicencio T.


Nuestro Ñuble, al que desde antaño hemos considerado como región scoutiva, siempre estuvo presente  con Brigadas y más tarde con Grupos Scouts en una etapa prolífica hasta la década de los setenta. Luego en la década de los ochenta y con la creación de la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile comenzó un recorrido no exento de “escollos” en la noble tarea de preservar ese escultismo Tradicional en la idea del Fundador B.P., lo que continúa hasta nuestros días.




Es fundamental recordar a señeros Grupos de nuestra Agrupación, que fueron escuela para los que hoy continuamos en esta senda, como son el “Fabio Flores” y “Simón Bolívar”, ambos de Chillán, Ignacio Carrera Pinto y Mafeking de  San Carlos y Minas del Prado de Coihueco, que fueron la antesala de otros posteriores  como el “Cordillera”, “Newen Puelmapu y Ñuke Mapu, que con toda certeza conservan el legado de los fundadores acá en los valles de Itihue y Chillán. Vaya un fraternal abrazo a esos Dirigentes que marcaron época.
Pero ¿cuál es el “estado del arte” de nuestra Agrupación y nuestra región de Ñuble?. Inmediatamente surge la palabra desafío. Hay mucho por realizar. La Institución comienza el año 2019 con elección de autoridades para el próximo trienio con todo lo que aquello implica y en Ñuble, con el desafío de asumir que hoy somos región político – administrativamente hablando, lo que conlleva mayores responsabilidades que en el pasado.
Podemos apreciar fortalezas. Una de ellas y quizás la más significativa son las personas, los Dirigentes Scouts. Las recientes asambleas locales han demostrado que hay un grupo de adultos voluntarios deseosos de continuar haciendo escultismo, muchos de ellos retornando luego de periodos de “formación de vida” que hoy les permite volver a aportar en aquello que tanto quieren, donde es inevitable evocar  la imagen imperecedera de aquel campamento en San Fabián de Alico el lejano diciembre de 1997 (tema para otra oportunidad), que fue una de las semillas de lo que hoy comenzamos a vivir.
La constitución de la localidad de San Carlos solo se verá fortalecida cuando vea la luz nuevamente la localidad de Chillán y en aquello debemos trabajar todos con fuerza y vigor, sin prisa pero sin pausa, en esta tarea de promover un Movimiento Scout en Ñuble, laico, formador de ciudadanos y como real alternativa a todas las instituciones que hoy trabajan con personas, en un contexto que precisa de organizaciones como la nuestra, con una provincia Scout de Ñuble haciendo realidad los lemas de ayudar, siempre mejor, siempre list@s y servir en cada oportunidad que se le requiera.
Esa es la misión en Ñuble, persistir en el Legado de Baden Powell, colaborar efectivamente en el crecimiento de nuestra Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile y promover entre los Grupos Scouts la fraternidad más pura, teniendo como base nuestra Ley y Promesa que permita contribuir a tener una mejor sociedad, en un tiempo, que en mi opinión necesita más que nunca a los Miembros de este Centenario Movimiento, donde nadie sobra y todos somos necesarios.
El Alico, nuestro medio informativo por excelencia, fue y debe seguir siendo una estrella en el firmamento scout de Ñuble que arroje sus resplandores en todos y cada uno de nuestros actos y nunca verse oscurecido por los prejuicios, orgullos y errores. El desafío está lanzado.



Víctor Hugo Valdebenito, Scouter I.M.. Lobatos y  Scouts.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El día del pañolín.

  "Cuando vosotros os levantéis por la mañana, recordad que tenéis que hacer una buena acción durante el día. Haced un nudo en vuestra ...