martes, 19 de mayo de 2020

Nuestra Agrupación luego de 37 años de vida

En la retina de muchos está aquel 28 de septiembre de 1982, cuando el scouter Pedro Varas Salas entró a la oficina de la Fraternidad de Antiguos Scouts y Guides de Chile, ubicada en la calle Catedral en Santiago, con un documento en la mano gritando “nos entregaron la personalidad jurídica”. Era el momento exacto en que partía la historia formal de la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile.

Han sido más de 37 años de vida con 4 jamboree a cuestas, de los cuales uno fue el Panamericano, definido por Ric Reynor, presidente de WFIS América como “el campamento más grande que ha realizado WFIS en su historia”.

Durante la década del 80’, buscamos la forma de ingresar a la Oficina Mundial Scout (WOSM), pero el destino y la visión de mantener el escultismo tradicional heredado por Baden Powell nos llevó finalmente a ingresar a la Federación Mundial de Escultismo Independiente (WFIS), donde hemos disfrutado de la fraternidad más pura junto a hermanos scouts del orbe que mantienen la visión de un escultismo ligado a la historia y las tradiciones.

Nuestra Agrupación es una institución madura, con crecimiento sostenido y con más de 70 grupos entre Arica y Melinka en la región de Aysén, una institución que ha sabido llevar un equilibrio entre la modernidad y las tradiciones; que en sus 37 años de existencia ha formado a miles de niñas, niños y jóvenes con valores de fraternidad y ayuda desinteresada al prójimo, logrando el objetivo de formar buenos ciudadanos, pero no sumisos, sino que con un juicio crítico y que busquen la verdad y la justicia, con respeto y sabiduría, ya que un buen ciudadano es una persona activa en la sociedad.

A 110 años de la fundación de los scouts en Chile, el método de aprender haciendo está más vigente que nunca, por lo que los insto a seguir trabajando, a los beneficiarios en avanzar en su progresión y a nuestros dirigentes en el adiestramiento y en la creación de actividades novedosas para lograr nuestro objetivo final de entregar principios y valores universales que nos llevan a ser personas de bien.

Con especial afecto

Víctor Vega Rodríguez

Vicepresidente Nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El día del pañolín.

  "Cuando vosotros os levantéis por la mañana, recordad que tenéis que hacer una buena acción durante el día. Haced un nudo en vuestra ...