viernes, 23 de febrero de 2024

El Gran Fogón

"¿Quién ha percibido el olor de la hoguera en el crepúsculo?
¿Quién ha escuchado el crepitar de los leños de abedul?
¿Quién comprende con viva presteza los murmullos de la noche?
Permitidle seguir con los otros, porque la Juventud ya encamina sus pasos hacia los campos de la aspiración satisfecha y del encanto reconocido."

Rudyard Kipling 


La fogata scout que realizamos la ultima noche de campamento tiene un profundo significado para los miembros del escultismo.  El gran fogón para los scouts es una actividad simbólica y cultural que expresa la unión, la solidaridad, la creatividad y el respeto por la naturaleza.

Podríamos decir que esa fogata es un teatro scout, donde todos pueden mostrar sus aptitudes artísticas que tengan.  Estas aptitudes pueden ser muy variadas y algunas de ellas pueden ser el Canto, la Danza, la Pantomima, la Poesía, la Música u la combinación de las anteriores.


Analizaremos el Gran Fogón paso a paso:

1.- Los propósitos de la fogata: una fogata tiene como objetivos el desarrollo de habilidades artísticas en cada uno de los Scout, afianzar la espiritualidad y mística propia de un fogón en el contexto del escultismo, como un espacio de sana diversión y de reunión amistosa.  No olvidemos que el artículo N° 8 de la Ley Scout nos recuerda que el Scout y la Guía sonríen y cantan ante las dificultades.  Entonces debemos prepararnos con optimismo para los días un poco tormentosos.

2.- Vestimenta: para ir a la fogata los scouts y guías deben llevar sus ponchos scouts donde lucen con alegría su colección de parches, y sobre la cabeza se amarra la pañoleta (al estilo de los piratas).

3.- Desarrollo del Programa: En el programa se debe considerar al menos tres cosas:  El Ceremonial de apertura o encendido; las distintas actividades artísticas (representaciones, canciones, narraciones, danzas, etc.); y el ceremonial de clausura.

4.- Ceremonial:  Dentro del Fogón hay dos momentos ceremoniales en el que todos debemos mantener el orden y el respeto para que surtan el efecto deseado.  A) En la Ceremonia de apertura se suele formar una fila india, y en silencio o cantando una canción muy suave se llega al lugar donde previamente se formó la fogata.  Ya en el lugar todos llamarán a coro a los Hechiceros quiénes portarán el fuego para su encendido.  Las formulas expresadas para su encendido son varias, sin embargo, por lo general nos indican que los vientos de los cuatro puntos cardinales son los que inaugurarán el fogón.  B) Y la Ceremonia de clausura que se caracteriza por el canto de una solemne canción de como puede ser la canción del adiós, Kumbayah o Anikuni, mientras se estrechan las manos como simbolismo de la hermandad scout.

5.- Los que dirigen la Fogata son los llamados Guardianes de leyenda y los Guardianes del Fuego.  Los primeros hacen el papel de Animadores y por lo mismo deben mantener la continuidad del programa ayudan que el espíritu scout no decaiga (lo que implica tener un programa escrito con todo lo que se va a presentar esa noche), y los segundos se encargar de mantener viva la fogata para que de calor y luz, por lo mismo también se preocupa de las condiciones de seguridad de la fogata.

 


Terminado el gran fogón, como siempre para cualquier fogata se debe proceder a apagarla procurando que efectivamente el fuego haya sido sofocado.  Un ultimo vistazo a las estrellas yse declara el gran silencio.

jueves, 1 de febrero de 2024

El Campamento de Verano y el descanso estival

 Ya llegó febrero y con ello el descanso merecido.  Los grupos de Ñuble han realizado en Enero (de este 2024) sus respectivos campamentos de verano y con ello cierran el ciclo del primer año de normalidad en cuanto a su programación scout.

El año 2023 significó el comienzo de lo que se llamó en términos sanitarios la "nueva normalidad" para nuestros grupos y con ello las instituciones como la OMS y el Gobierno de Chile daban un paso al frente dando por superada la crisis sanitaria y las distintas medidas asumidas.  Atrás quedaba el 2020, 2021 y 2022 que tanto habían afectado las actividades de nuestros grupos dado las limitaciones de realizar Escultismo a distancia.

Seguramente, muchas reflexiones se pueden desarrollar a propósito de ese ciclo de más o menos tres años, y de seguro podemos rescatar varias buenas prácticas de las videollamadas, como reuniones virtuales o trabajo de planificación o evaluación a distancia.  Así mismo, todo esto nos lleva a concluir algo que es de conocimiento del Movimiento desde sus inicios.  El espacio educativo es y debe seguir siendo el "Aire Libre", y con ello el contacto de los niños y niñas con la naturaleza.  Muchas discusiones metodológicas se podrán seguir desarrollando en las distintas esferas institucionales, pero el Escultismo necesita la presencialidad y el trabajo de Campamentos y Excursiones.  



Es allí donde podemos desarrollar nuestras actividades, aunque como lo experimentamos también hay otros espacios, que con la llegada de la tecnología ofrecen también cobijo, pero que no logran suplir el Campismo.  Más bien, lo que pareciera que perseveró en las reuniones online, fue la hermandad que los scouts y las guían han construido y la relación de empatía y respeto que los dirigentes adultos han desarrollado con los beneficiarios.

Ruego no me mal interpreten, valoro que tuviéramos la opción de seguir en contacto y que se pudieron continuar trabajando en un formato de videollamadas (y otros trucos de ofrecía internet), pero luego de las respectivas reflexiones tenemos que volver a disfrutar de la sombra de un árbol, la sensación fresca de un río o la vista de una montaña. Eso sí, es digno de poner el valor los esfuerzos desarrollados por las jefaturas para tener un programa que siguiera estimulando el compromiso de los muchachos con la Ley y la Promesa Scout.  Además, hay muchas historias de jóvenes scouts y guías trabajando de una u otra manera para soportar los efectos de la pandemia, esas buenas acciones son dignas de reconocimiento.

Es imposible esbozar conclusiones en solitario, de seguro este año tendremos más espacios para seguir dialogando sobre el "Gran juego".  Es de esperar que los respectivos campamentos de verano con sus juegos, cantos, pero especialmente el fogón final nos haya entregado la energía suficiente para un desafiante 2024.  Por ahora, unas felices vacaciones a todos.


Ramón Bastías Sandoval

Scouter y Editor de "El Alico"

El día del pañolín.

  "Cuando vosotros os levantéis por la mañana, recordad que tenéis que hacer una buena acción durante el día. Haced un nudo en vuestra ...